El Gran Káiser de la Moda

karl lagerdfeld

Artículo publicado en suplemento dominical de El Ideal Gallego el 24 de Febrero de 2019, por Natalia Alcayde

El gran Kaiser de la Moda

Karl Lagerfeld (1933-2019). Icónico diseñador de la Casa Chanel y Fendi, de origen alemán, murió el pasado 19 de febrero en París. Confirmado con profunda tristeza por la Casa Chanel, en el comunicado se desvelaba que llevaba tiempo enfermo, su ausencia en el desfile de la colección primavera-verano 2019 del pasado Enero había desatado las primeras alarmas.

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH dice de su amigo “perdemos a un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”. “Le debemos mucho, su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás, siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos”.

A lo largo de esta semana se recibieron infinitas muestras de cariño y condolencias ensalzando su maestría y su genialidad, pero ¿Quién era realmente Karl Lagerfeld?

Trayectoria

Reconocido por mantener el misterio en torno a su vida privada, además de como hombre del Renacimiento y creador de todas las formas imaginables. Con su famosa imagen, vestido de negro, camisa blanca, y sus perennes gafas de sol y con el pelo recogido en una cola de caballo. Se le presumía de un ego mesurado, con un instinto artístico y visión empresarial, era reconocido por sus espectáculos de moda extravagantes y geniales.

Empezó como aprendiz del diseñador Pierre Balmain, trabajó para Jean Patou, Chloé y Fendi. Entro a trabajar para la casa Chanel en 1983, el diseñador tomó las riendas de la “maison” en decadencia y la convirtió en la más conocida del mundo.

Trabajador incansable (no ha dejado de trabajar ni un solo día) siempre relevante, siempre a la moda. Diseños atemporales convirtiéndolo en una figura única en la historia de la Moda. Sucederle será una misión titánica, actualmente su directora del estudio de creación Virginie Viard se mantiene al frente de la “maison”, trabajó mano a mano con el Kaiser durante más de 30 años acostumbrada al ritmo frenético de Lagerfeld, que creaba 10 colecciones anuales para Chanel y otras dos para la firma italiana Fendi y a la vez realizaba las fotografías de sus campañas.

Decía de sí mismo que era “inmortal”, soltero y sin hijos adoraba a su gata Choupette, convertida en icono en las redes sociales. Envuelto en polémicas por su controvertido carácter, admirado, reverenciado, ridiculizado y temido a partes iguales se ha convertido en leyenda ¿Podrá Viard afrontar este reto?

Legado

Coco Chanel, Karl Lagerfeld… reemplazarlos es una tarea casi kamikaze. Tendremos que esperar a ver si es la diseñadora definitiva o sólo estará de paso.

  • Cocho Chanel cambió la forma en que la mujer vestía en los años veinte y treinta.
  • Karl Lagerfeld logró el milagro de la resurrección manteniendo su legado vivo, con una facturación de más de 8000 millones de euros anuales.

¿Podrá Virginie Viard asumir el legado?

Mientras tanto el mundo entero llora la muerte de Karl Lagerfeld, sus modelos de los  noventa como Claudia Shiffer, Eva Herzigova, influencers como Chiara Ferragni, actrices, embajadoras de Chanel, diseñadores y compañeros de profesión como Marc Kacobs o Victoria Beckham dan su más sentido pésame en las redes sociales.

Tardaremos en volver a tener otro diseñador de su categoría, tan noble, Karl era un genio. Formó parte d ela generación que impulsó la decisiva transición de la alta costura al prêt-à-porter. Frívolo, culto, propietario de una gigantesca biblioteca, lector innsaciable, compraba 3 libros iguales, uno para leer, otro para recordar y el tercero para guardar.

Una de las cosas que más temía era la inactividad, supervisaba cada detalle de sus trabajos, fotografías, conferencias… A sus definiciones las llamaban “karlismos” decía “ Yo amo saber todo, estar informado, soy una especie de portera universal, no intelectual”.

No hay otro como él y seguramente no lo habrá, yo me despido de ti repitiendo tu frase mítica:

“En lo que me concierne, lo más importante que hay que saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariamente verdad”.

Comments: no replies

Join in: leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.